EFEMadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra determinados artículos del decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

El Gobierno ha formalizado este paso después de que el Consejo de Estado haya emitido dictamen favorable tras la consulta que le elevó hace una semana con carácter de urgencia.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado de la interposición del recurso en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros.

A pesar de la decisión de acudir al TC, Montero ha reiterado "la voluntad negociadora" del Ejecutivo con la Junta de Andalucía con el fin de "adecuar el decreto al ámbito competencial previsto en la Constitución".

Según Moncloa, el decreto de la Junta de Andalucía invade competencias estatales en materias relativas a la protección del patrimonio cultural contra los expolios (artículo 13) y la comunicación audiovisual (apartados 4 y 6 del artículo 28).

En su recurso, el Ejecutivo solicita al TC la suspensión de las disposiciones impugnadas al entender que los perjuicios que puedan generar por su aplicación pueden ser de "difícil o imposible reparación" y porque, "por su relevancia, inciden en el ejercicio de derechos de los ciudadanos".