EFEMadrid

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha destacado hoy que la tasa actual de paro del 14,55 % es la más baja en diez años y demuestra que la economía española sigue fuerte y capaz de crear empleo, aunque acorde a la "madurez" que está alcanzando el ciclo económico.

En declaraciones a la prensa ha dicho que los datos conocidos hoy confirman una evolución positiva del mercado laboral, se aproximan mucho al escenario esperado por el Gobierno y son compatibles con las previsiones incluidas en el plan presupuestario recién remitido a Bruselas.

El Ejecutivo espera que en los próximos meses y hasta final de año el desempleo "siga reduciéndose", aunque de forma "más moderada", tal y como le corresponde a la actual fase del ciclo económico, y asegura que los datos conocidos hoy muestran tasas "muy dinámicas" de creación de empleo.

Sin embargo, y respecto a la posibilidad de eliminar el subsidio al empleo juvenil (aplicado para tasas de paro superiores al 15 %), ha apuntado que habrá que esperar a tener la "constatación" de que se mantienen tasas reducidas de desempleo antes de tomar cualquier decisión.

En relación con la temporalidad, que aumentó en 63 centésimas respecto al trimestre anterior hasta el 27,43 %, ha destacado que es similar a la de hace un año y ha explicado que en este periodo del año suele aumentar.

En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para reducir debilidades del mercado laboral, como el porcentaje de empleados a tiempo parcial (que ha caído en el tercer trimestre 1,09 puntos, hasta 13,9 %) y la temporalidad, para lograr que sea "más justo e inclusivo".