EFEMadrid

El Gobierno asegura que ha cumplido ya el 32,8 por ciento de los 1.463 compromisos que ha contraído desde la investidura de Pedro Sánchez y prevé que a final de año, cuando se haya sobrepasado ya el ecuador de la legislatura, ese cumplimiento sea ya del 38,2 por ciento.

Así consta en el informe de rendición de cuentas que con el título "Cumpliendo" ha presentado Sánchez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político que termina.

A finales del año pasado ya se presentó una primera edición de este informe, que se irá actualizando con carácter semestral y cuya metodología está validada por una docena de expertos de diversas universidades.

De acuerdo con este documento, el número de compromisos del Gobierno a fecha de 30 de junio asciende a 1.463, e incluye tanto los que contrajo Sánchez en su investidura como los derivados del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y los pactos con otras formaciones políticas.

Se han reflejado ahora 225 más (un 18,2 %) que en el informe de diciembre pasado, la mayoría de ellos consecuencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Del discurso de investidura surgieron 239 compromisos, de los que el 38,1% se consideran hechos y se prevé que se eleven al 46,9% a final de año, mientras que los relativos al acuerdo con Unidas Podemos son 428 y el 33,4 % ya se dan por conseguidos (el 41,6 % a fin de 2021).

En el capítulo de otros acuerdos de investidura hay 161 compromisos. El 31,1 % ya se da por realizado y se espera que se eleven al 34,2 % en diciembre.

Un total de 317 son los vinculados al Plan de Recuperación, de los que el 16,4 % ya están cumplidos y se espera llegar al 21,8 % en cinco meses.

Restan otros 696 compromisos de diverso tipo cuya realización está ya en el 39,2% y con la previsión de llegar al 43,7 % en diciembre.

El informe analiza los compromisos para cada una de las grandes líneas directrices de la acción del Gobierno: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Los relativos a la España Verde son un total de 16, de los que se han cumplido más del 23 % y se han iniciado el 66,5 %.

Por su parte, en Transformación Digital, se ha cumplido cerca del 30 % de los compromisos adquiridos.

En materia de igualdad de género se ha llegado al 46,8 % de cumplimiento, al 32 % en lo relativo a cohesión social y al 34 % en cohesión territorial.

El documento asegura que el 94 % de los compromisos de todo tipo ya están activados.