EFEMadrid

El Gobierno ha recordado este viernes que el 5 de marzo redactó un protocolo para las residencias de ancianos porque, "desde el primer minuto" de la crisis sanitaria por la covid-19, se vio que estos lugares merecían una "atención específica".

Lo ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la polémica sobre los diversos borradores de protocolos que existieron en la Comunidad de Madrid y si el Ejecutivo regional dio la orden de no hospitalizar a pacientes de residencias de mayores.

Según Illa, se puso desde el principio "énfasis" en las residencias por el coronavirus y el protocolo del 5 de marzo era "muy importante", porque determinaba qué cuestiones abordar y cómo proceder.

Ello se transformó después en tres órdenes ejecutivas en el marco del decreto del estado de alarma en el que estamos y se incluye lo que "había que hacer" en las residencias, ha recalcado.

"Tampoco conozco los detalles", ha asegurado Illa sobre la pregunta de los protocolos madrileños.

Pero ha insistido: "El Gobierno, desde el minuto uno, dijo que las residencias de mayores son un objeto de atención específico".

"Hubo un protocolo el 5 de marzo, que fue comentado, difundido y discutido con las comunidades autónomas y lo transformamos en órdenes ejecutivas ya en el marco del estado de alarma para convertir en obligaciones todas estas medidas decididas el 5 de marzo", ha añadido.