EFEMadrid

Este 2021 arroja hasta la fecha la cifra más baja de víctimas mortales de la violencia de género de toda la serie histórica -desde 2003- y, aun así, son 37 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, a las que se suman 5 niños y niñas fallecidos y 24 huérfanos.

Este jueves se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los casos de malos tratos se siguen sucediendo día tras día.

Este sábado, la Policía detuvo en Burgos a un hombre acusado de agredir a su mujer, embarazada; el lunes fue detenido en Madrid un hombre que amenazó a su pareja con un cuchillo de grandes dimensiones; ese mismo día detuvieron en Pals (Girona) a un hombre de 27 años después de causarle un corte en el cuello a su pareja...

1.118 MUJERES ASESINADAS, Y SON SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

Desde que en 2003 comenzaran las estadísticas, un total de 1.118 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas y estos casos son solo la punta del iceberg porque debajo de este número hay muchas historias más.

Así lo demuestran las cifras: se registran 150.000 denuncias anuales de media, 452.000 órdenes de protección y un millón de llamadas al 016.

Existen más de 68.188 casos activos -monitorizados por la Policía- en el sistema VioGén que gestiona el Ministerio del Interior y que valora el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima; y 16.500 con el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro).

SUBEN LAS DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias por malos tratos tramitadas en el primer semestre del año ascendieron a 75.722; son un 7 % más que las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Descendieron ligeramente las órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de guardia, que suman 14.537 en los seis primeros meses del año, frente a las 14.942 de 2020.

Las usuarias activas de Atenpro, servicio que presta atención especializada 24 horas al día, son 16.529. A través de un teléfono móvil, permite que las mujeres víctimas de violencia de género entren en contacto, en cualquier momento, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

El Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) mantiene 68.188 casos activos (un 6,22 % más que el año pasado), de los que 526 son mujeres en riesgo alto y nueve en riesgo extremo.

Este sistema elabora valoraciones policiales del riesgo de la víctima y, dependiendo de este nivel, realiza labores de seguimiento y protección a las mujeres.

VIOLENCIA SEXUAL; LAS VIOLACIONES AUMENTAN UN 30 %

La violencia machista no se circunscribe únicamente al ámbito de la pareja o expareja y, por eso, el Gobierno empezará a contabilizar -a partir de 2022- como feminicidios los asesinatos por violencia sexual, social o familiar.

Según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, se han registrado 1.601 violaciones entre enero y finales de septiembre de este 2021, lo que supone un 30,6 % más que en el último año, marcado por el confinamiento.

A pesar de los avances, la violencia machista sigue asentada en la sociedad y, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad -los que ofrece la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019-, una de cada dos mujeres (57,3 %) de 16 o más años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

Solo el 21,7 % de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual, emocional o que han sentido miedo de alguna pareja, actual o pasada, lo ha denunciado. El 66,9 % de las mujeres que han vivido violencia machista no ha buscado ayuda formal tras lo sucedido.