EFEBerlín

El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (ITLOS) apremió hoy a Rusia a liberar de forma inmediata los tres barcos de guerra ucranianos y su tripulación apresados el pasado noviembre en el Mar Negro y a abstenerse de todo procedimiento judicial contra éstos.

Las autoridades rusas deben "hacer lo necesario" para que las naves apresadas y los 24 miembros de su tripulación puedan "regresar de inmediato" a Ucrania, apuntó el ITLOS, en una resolución emanada este sábado, en ausencia de representantes de Rusia.

La no comparecencia a las vistas orales y lectura de sentencia de la parte rusa "no es obstáculo para que este Tribunal dictamine", según el texto, leído por el presidente de esa corte, el juez Jin-Hyun Paik, ni tampoco debe llevar a que Ucrania "sufra las consecuencias de tal ausencia".

El ITLOS convoca asimismo a Ucrania y la Federación Rusa a pronunciarse e informar sobre sus siguientes pasos en relación con el caso antes del 25 de junio.

Las decisiones de la Corte, que se consideran aún provisionales, fueron refrendadas por el voto a favor de 19 jueces, con uno en contra.

El litigio ante el ITLOS, con sede en Hamburgo (norte de Alemania), se inició el pasado 10 de mayo sin representantes de la parte rusa, mientras que Ucrania reclamó en sus alegatos la restitución de los barcos y la liberación sus 24 marinos, en prisión preventiva en Rusia desde entonces.

La parte ucraniana argumentó que la actitud rusa constituía una "flagrante vulneración del derecho internacional" y aseveró que con ello se agravó la situación creada por la "anexión ilegítima" de territorio ucraniano, en alusión a Crimea.

Ucrania recurrió al ITLOS dentro de las iniciativas lanzadas desde Kiev para recuperar esos tres barcos y su tripulación, que sigue pendiente de las decisiones de la justicia rusa.

 
   El detonante del proceso son los incidentes ocurridos el pasado noviembre, cuando la guarda costera rusa interceptó esos barcos que navegaban en aguas internacionales, en el estrecho de Kerch, cerca de la península de Crimea.

 
   Los sucesivos requerimientos a escala europea a favor de los marineros - cuya prisión preventiva fue recientemente prolongada por la justicia moscovita hasta julio próximo - no han surtido efecto sobre Rusia.

 
   Moscú decidió de antemano no presentarse a las vistas orales de Hamburgo, que se prolongaron dos días, por considerar que el asunto es competencia exclusiva de la justicia rusa.

 
   El ITLOS, integrado por jueces internacionales, asumió el caso a demanda de Ucrania, mientras que Rusia considera que el asunto no entra en las competencias del Derecho del Mar.

 
  La UE ha respaldado la posición de Kiev, también en lo que respecta a las competencias del ITLOS sobre esa escalada de tensiones ocurrida en el estrecho de Kerch y el mar de Azov. EFE

gc/jgb