EFEMadrid

El juicio contra la cúpula del procés se reanuda este miércoles en el Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Territori Josep Rull, tras el que está previsto que sea interrogada la extitular de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa.

Tras las declaraciones del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn la semana pasada, el juicio del procés prosigue con los interrogatorios de otros miembros del Govern de Carles Puigdemont por su papel clave en la hoja de ruta unilateral a la independencia, por lo que ayer declararon el exconseller de Presidencia Jordi Turull y el de Exteriores Raül Romeva.

La vista de este miércoles se abre con el interrogatorio de Josep Rull, de PDeCAT, que tiene previsto responder a todas las partes con la excepción de VOX, y le seguirá Dolors Bassa, exconsellera de ERC, que en principio se desmarcará de sus compañeros de partido Oriol Junqueras y Raül Romeva y no renunciará a declarar a la Fiscalía.

Tras Rull y Bassa, ambos en prisión preventiva, serán interrogados los tres exconsellers que están en libertad provisional: la extitular de Gobernación Meritxell Borràs, el de Justicia Carles Mundó y el de Empresa Santi Vila.

Posteriormente, será el turno de los líderes de las entidades soberanistas -el diputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart- y cerrará las declaraciones la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.