EFEMadrid

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido hoy de que si alguien en España piensa que llegarán a aceptar alguna concesión sobre su soberanía "se equivoca por completo" y que la misma es "una causa perdida".

En su mensaje de Año Nuevo, hecho público hoy, ha afirmado que "el concepto de la Soberanía Conjunta" (con España) "es una causa perdida" y añade que "si alguna persona piensa seriamente que podrá avanzar el concepto de la Soberanía Conjunta, está azotando a un caballo muerto".

Para Picardo "ni las amenazas ni los incentivos nos harán cambiar de idea. El Brexit no cambia nada en este respecto".

En la nota difundida esta noche con motivo del Año Nuevo y de la vuelta al trabajo, ha señalado que "en ciertos aspectos, los retos que afrontamos este año en el que abandonamos la Unión Europea serán los mayores desde hace algún tiempo".

Ha recordado que "todo el equipo del Consejo de Ministros ha participado en la preparación de los diversos retos logísticos que presenta el Brexit - con o sin acuerdo" y que "resulta importante recordar que también nos hemos estado preparando para las oportunidades que el Brexit podría aportar".

"Una vez más, esta es la opción responsable", ha afirmado Picardo, que ha agregado que "no se trata de oportunidades que hayamos deseado, ni por las que creyésemos que valía la pena abandonar la Unión Europea".

"Pero son las oportunidades a las que debemos dedicarnos ahora para asegurarnos de sacar el máximo partido a esta situación que no hemos elegido", ha señalado.

Picardo ha declarado que "ahora también debemos reforzar la implementación de los preparativos para nuestra salida de la UE sin un acuerdo. Porque, a pesar de que muchos de nosotros desearíamos que el Brexit fuese detenido de alguna forma por un segundo referendo o una rescisión directa de la notificación del Artículo 50, en este momento debemos estar preparados para cualquier eventualidad".