EFEEstrasburgo (Francia)

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, aconsejó este miércoles a los Veintisiete que concedan al Reino Unido la extensión del "brexit", después de que el Parlamento británico truncase ayer el calendario que había previsto el Gobierno para la salida de la Unión.

"Creo que es recomendable, como ha pedido el presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk, que el Consejo Europeo acepte esta extensión", dijo Sassoli en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, puso anoche en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo del "brexit" al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo, tras lo cual Tusk dijo que recomendaría a los países de la UE que aceptaran la solicitud de prórroga del Reino Unido enviada el pasado sábado.

El Parlamento Europeo no tiene competencia para decidir sobre esta extensión pero sí que tendrá la última palabra sobre el acuerdo final, al que deberá dar luz verde en una sesión plenaria una vez se complete la ratificación en el lado británico.

Sassoli subrayó que esta tercera extensión, que en principio se concederá por procedimiento escrito y cuya duración no se ha definido, "permitirá que el Reino Unido aclare su posición y que el Parlamento Europeo ejerza su función".