EFEOviedo

El PSOE ha reforzado su poder municipal en Asturias al lograr 53 de las 78 alcaldías en disputa, una más que en 2015, en una jornada marcada por la recuperación de Oviedo para el PP con el apoyo de Cs, tras cuatro años de tripartito de izquierda, y de Gijón por los socialistas tras ocho años de gobierno forista.

La decisión adoptada por Ciudadanos en Oviedo, donde también mantuvo abiertas negociaciones con el PSOE, puede condicionar ahora las alianzas en el ámbito autonómico donde el socialista Adrián Barbón tiene garantizada la investidura como presidente, pero podrá optar por buscar apoyos en Podemos e IU o en la formación naranja.

Con 437 de los 928 concejales que integran las corporaciones locales asturianas, el PSOE ha logrado sumar a las 37 mayorías absolutas obtenidas el pasado 26 de mayo otras 16 alcaldías mientras que IU se ha consolidado como segunda fuerza municipal de Asturias.

Así, la coalición ha sumado a sus siete mayorías absolutas los gobiernos de Castrillón, que ya ostentaba en el anterior mandato, y de Quirós, donde le ha arrebatado el poder al PSOE tras 32 años de mandato socialista al obtener la Alcaldía como la lista más votada.

El PP ha sumado a sus seis mayorías absolutas el gobierno de Oviedo de la mano de Alfredo Canteli gracias al pacto con Ciudadanos y el de Ibias, la principal sorpresa de la jornada al lograr el apoyo de Foro y de la marca local de Podemos Nós Ibias para dejar fuera a la lista más votada, el PSOE.

En este nuevo mandato, Foro gobernará otros tres concejos mientras que Ciudadanos, que optaba a las alcaldías de Colunga y Amieva, no obtendrá finalmente ninguna y otros seis municipios tendrán al frente a alcaldes de candidaturas independientes.

En Llanes, tras un mandato marcado por el asesinato del edil de IU Javier Ardines, Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes, seguirá en la Alcaldía gracias al apoyo de PP, Foro y de la única edil de la coalición, que se enfrenta ahora medidas disciplinarias por no respetar el acuerdo con el PSOE para apoyar la lista más votada.

Tal y como estaba previsto, el PSOE ha recuperado la Alcaldía de Gijón, la principado ciudad de Asturias, tras ocho años de gobierno de Foro con la investidura de la socialista Ana González, que ha tenido el apoyo de sus once concejales y del único edil de IU, mientras que su compañera de filas Mariví Monteserín ha conservado el gobierno local de Avilés tras reforzar su primera posición.