EFEMadrid

El PSOE ha añadido una casilla en la ficha que tienen sus militantes en la aplicación 'Mi PSOE' donde pueden manifestar su decisión de adscribirse a Izquierda Socialista (IS), la única corriente de opinión del partido reconocida en sus Estatutos.

Esta novedad forma parte de los acuerdos adoptados por IS en la Conferencia Política que celebró el pasado 19 de mayo y de diversas reuniones entre la dirección de la corriente y la secretaría de Organización del PSOE, según fuentes socialistas.

Las relaciones entre IS y la dirección federal se han estrechado desde que esta corriente apoyara al hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las primarias del año pasado por la Secretaría General, frente a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López.

IS considera que en el 39 Congreso del PSOE se produjo un "histórico salto adelante en cuanto a avances democráticos y participativos" y un "giro a la izquierda" con la incorporación de posiciones tradicionalmente defendidas pro esta corriente, como las referidas a las primarias, el federalismo y la democratización de la economía.

Con más de 3.000 adscritos y los que formalmente no lo están pero siguen sus postulados, los militantes de IS representan en torno al 15 % de los cerca de 190.000 afiliados del PSOE, según sus datos.