EFEMadrid

El PSOE ha ganado las elecciones con el apoyo de más de 6,6 millones de electores, frente a los 5 que ha obtenido el PP, que recupera Madrid, mientras que en Barcelona empatan en concejales ERC y Barcelona en Comú, por lo que la Alcaldía dependerá de los pactos.

Ciudadanos ha logrado 1,8 millones de votos, por lo que queda lejos el sorpaso al PP, como era la pretensión del partido naranja, según ha expresado en la campaña su líder, Albert Rivera.

Podemos y sus diversas marcas suman poco más de un millón de votos y han perdido relevancia y poder municipal, mientras que el PNV ha ganado en las tres capitales vascas.

La izquierda, aglutinada en las anteriores elecciones en torno a Podemos y sus confluencias, logró gobernar en Madrid o Barcelona en 2015, así como en otras muchas ciudades como Zaragoza, Santiago, Ferrol o A Coruña, los denominados ayuntamientos del "cambio", que ahora ha perdido, con la excepción de Cádiz, donde gobernará José MAría González, Kichi.

En Madrid vence Más Madrid, la formación de la alcaldesa, Manuela Carmena, pero no podrá gobernar al no alcanzar los 29 escaños necesarios para la mayoría absoluta ni con los ocho concejales socialistas.

El PP, con 15 ediles, podrá sumar con los 11 de Ciudadanos y 4 de Vox y llegar a un acuerdo para devolver la corporación a los populares y hacer alcalde a su cabeza de lista, José Luis Martínez Almeida.

La recuperación de Madrid y el mantenimiento de muchas ciudades en las que ya gobernaba, como Málaga, han permitido respirar al líder del PP, Pablo Casado, que ha proclamado que su partido "ha vuelto" e inicia la "remontada" para recuperar desde Madrid el Gobierno de la Moncloa, porque, aunque algunos les daban ya "por amortizados", aún "queda PP para rato".

Ada Colau también lo tiene difícil para continuar al frente del ayuntamiento de Barcelona: su formación, Barcelona en Común, ha quedado por detrás de ERC en votos, aunque han empatado a diez escaños.

La alcaldesa ha felicitado a la Esquerra de Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que "la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas".

Antes sus simpatizantes ha señalado que "28 concejales de izquierdas es un resultado histórico para las izquierdas en la ciudad de Barcelona".

El PSC ha obtenido ocho concejales, seis la plataforma en la que está Ciudadanos, uno más que Junts, y el PP, dos, mientras que la CUP se queda fuera del Ayuntamiento.

Los socialistas han conseguido 22.305 concejales, frente a los 20.322 del PP, los 3.102 de ERC, 2.794 de Junts y 2.788 de Ciudadanos.

En Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valencia, Cataluña, Aragón y Canarias, el PSOE ha sido la fuerza más votada, mientras que el PP lo ha sido en Galicia, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Baleares.

En Cantabria ha ganado el PRC, que tiene 348 concejales, en el País Vasco, el PNV, con 1.057, y en Navarra, la fuerza municipal más votada ha sido EH Bildu, con 320 concejales.