EFEArganda del Rey (Madrid)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy, si gobierna, a potenciar la filosofía, la música, las artes plásticas y la ética en el currículum de la enseñanza pública.

Sánchez ha hecho este anuncio en una asamblea abierta con profesores celebrada en la escuela de música municipal Montserrat Caballé en el municipio madrileño de Arganda del Rey.

El líder socialista ha criticado al PP por reducir desde el Gobierno los recursos destinados a materias como la filosofía o la música.

"No sé que le pasa a la derecha que siempre recorta, por no decir algo más fuerte. Recorta todas aquellas fuentes de placer y de alimento intelectual, como pueda ser la filosofía, las artes plásticas o la música", ha dicho.

Según Sánchez, al contrario que otros países europeos, España está padeciendo "un retroceso muy serio, muy grave y alarmante" al reducir el tiempo que la enseñanza pública dedica a las humanidades y, en particular, a la filosofía, lo que lleva a que haya chavales que terminan el bachillerato "sin saber quién es Kant o Platón".

Ha subrayado que su apuesta por la filosofía es "por convencimiento", porque es una materia que "pertrecha de instrumentos para tener un pensamiento crítico".

"Eso es lo que quiere la izquierda y para eso necesita recursos morales y aprendizaje de ética", ha sostenido.

Sánchez ha abogado también por inculcar a los niños desde pequeños la formación musical y ha dicho conocer bien los problemas que sufren los profesionales en este ámbito porque su hermano se dedica a ello.

Otra propuesta que ha hecho ha sido la de aumentar los recursos de centros como las bibliotecas o los conservatorios, porque "la educación -ha recalcado- no solo se da en el aula, sino también en la propia ciudad".

Tras recordar que si el PSOE recupera el +Gobierno derogará la ley de educación (Lomce) aprobada por el PP, ha expresado su deseo de que en la próxima legislatura se pueda alcanzar un gran pacto sobre enseñanza para dotar de "estabilidad" al sistema y triplicar el presupuesto.

"No puede ser que cada cuatro años haya una ley educativa nueva", ha reconocido Sánchez, que fue profesor universitario de Economía durante ocho años.

Ante las preguntas de los docentes, Sánchez ha repasado algunas de las medidas ya conocidas que el PSOE llevará en el programa electoral en materia de educación.

Entre ellas, ha citado la instauración de un mir educativo; crear 200.000 plazas de formación profesional en cuatro años; potenciar la enseñanza del inglés y de las tecnologías; destinar más recursos a la enseñanza especial y reducir el número de alumnos por aula.

También ha reiterado que la religión se ofertará fuera del horario escolar y su nota no se tendrá en cuenta a la hora de conceder becas y retirar las ayudas a centros concertados que segregan niños y niñas.

Otro de los compromisos es universalizar "progresivamente" la educación de 0 a 18 años, que aunque "implicará muchísimos esfuerzos", el PSOE "está dispuesto a hacerlos".