EFEMadrid

El PSOE, con el 22,8% de los votos, se consolidaría como segunda fuerza, a costa de Podemos (19,2%), mientras que el PP, con el 25,9%, volvería a ganar las elecciones pero caería más de 7 puntos con respecto a los comicios del pasado 26-J, según una encuesta de Metroscopia que publica hoy El País.

Por su parte, Ciudadanos lograría el 18,7% de los apoyos, según la encuesta, realizada mediante entrevistas telefónicas aleatorias a 2.599 personas mayores de 18 años entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

El crecimiento del PSOE, con respecto al anterior sondeo, de noviembre pasado, es de casi 5 puntos (del 17,9 al 22,8%), que logra a costa de Unidos Podemos, que en ese período baja casi 4 puntos (del 23,1 al 19,2%).

El PP, que obtuvo el 33% el 26 de junio y subió al 35,7% en el sondeo de noviembre, baja desde entonces paulatinamente hasta el 25,9% del actual sondeo, lo que supone una caída de 7 puntos desde las elecciones y de casi 10 desde noviembre.

La formación liderada por Albert Rivera, con el 18,7% de intención de voto, experimentaría una subida de más de cinco puntos respecto a las elecciones de junio y del sondeo de noviembre (donde obtuvo resultados similares), lo que le deja a apenas un 0,5 % de Unidos Podemos, que alcanza el 19,2.

El sondeo muestra, así mismo, que un 51 por ciento de los encuestados no está de acuerdo en que en el momento actual los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a un 46 que considera que sí.

A la pregunta de si la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE constituye algo bueno o malo para este partido, el 54 por ciento de los encuestados ha considerado lo primero, frente a un 38 % que piensa lo segundo y un 2 % que ni lo uno ni lo otro.

Además, en la encuesta se recoge la aprobación de la actuación política de los distintos líderes, en la que Albert Rivera es el mejor valorado con un 48%, tres puntos más que en junio de 2016; Pedro Sánchez le sigue con un 36% (6 más que hace un año); Mariano Rajoy, con un 28 % (igual que un año antes) y Pablo Iglesias, que baja cuatro puntos para quedarse en el 25%.