EFELondres

Un nuevo billete de diez libras esterlinas (11 euros) con el rostro de la escritora Jane Austen (1775-1817) entró hoy en circulación en el Reino Unido, informó el Banco de Inglaterra.

En un comunicado, el banco central precisó que ha emitido más de mil millones de billetes de esta serie, que llegarán a manos de los ciudadanos progresivamente "en los próximos días".

Este nuevo billete, que incluye un elemento táctil para facilitar su identificación a los invidentes, es el segundo de tres que se fabrican con un nuevo material de polímero para mejorar su durabilidad.

Este material suscitó en un principio críticas, especialmente de vegetarianos, por contener trazos de sebo animal, si bien se ha mantenido al no haberse encontrado de momento una alternativa efectiva.

Además del de diez libras, está fabricado de la misma manera el billete de cinco libras (5,5 euros), ya vigente, que exhibe la imagen del ex primer ministro conservador Winston Churchill.

Se prevé que un tercer billete de polímero, con la denominación de 20 libras (22 euros), que lucirá el rostro del pintor JMW Turner, se ponga en circulación en 2020.

Este es el primer billete que lleva en el Reino Unido el rostro de una mujer, a excepción de la obligada imagen de la reina Isabel II.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo hoy que el billete emitido este jueves "celebra el trabajo de Jane Austen", cuyas novelas tienen "atractivo universal y hablan hoy tan poderosamente como lo hicieron cuando fueron publicadas".

Carney presentó el diseño con el rostro de la novelista en un acto el pasado julio en la catedral de Winchester (sur de Inglaterra), donde está enterrada la escritora, con motivo de la celebración del bicentenario de su muerte, el 18 de julio de 1817.