EFEMadrid

El candidato de Más Madrid a la presidencia madrileña, Íñigo Errejón, ha anunciado este jueves que ha pactado con el PSOE apoyar la investidura como presidente de su candidato, Ángel Gabilondo, y se ha mostrado dispuesto a alcanzar "un acuerdo mínimo" que cuente con el apoyo, vía abstención o voto a favor, de Ciudadanos.

En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, se ha unido a la iniciativa de Gabilondo de pedir al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, una reunión para acercar posturas con vistas a formar un "Gobierno de regeneración", aunque ha admitido que seguramente tendrán "muchas diferencias".

Y le ha dicho a Aguado, a quien ha enviado una carta, que "no hay por qué asumir el chantaje de Vox para pagar cuatro años más de una fuerza política que lleva 24 años gobernando como el PP".

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha ofrecido a PP y Ciudadanos firmar "un programa único" de Gobierno donde ha pedido incluir determinadas exigencias polémicas, como "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales" y derogar artículos de las leyes LTGBI.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26M con 37 escaños, la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta. Más Madrid tiene 20 escaños y Podemos 7.

Preguntado por la hipótesis de un Gobierno integrado por PSOE y Ciudadanos, el candidato de Más Madrid ha defendido que no tiene "líneas rojas" y que Madrid necesita "abrir puertas y ventanas", para lo cual el primer paso sería que Aguado acepte la "invitación" a sentarse.

Y confía en poder consensuar unos "términos mínimos de regeneración democrática" que, aunque no satisfagan "los objetivos y las metas de todos y cada uno", permitan la conformación "de un Gobierno inequívocamente progresista".