EFELilongüe

La expresidenta de Malaui Joyce Banda (2012-2014) anunció que retira su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 21 de mayo debido al acuerdo alcanzado con su partido para concurrir con otro, informó la exmandataria en un comunicado publicado hoy.

"De forma unánime hemos acordado que retire mi candidatura y respalde a Lazarus Chakwera (candidato del opositor Partido del Congreso de Malaui - MPC)", informó Banda, la única mujer que ha sido presidenta de Malaui y la segunda en ser jefa de Estado en África.

La expresidenta tomó esta decisión tras reunirse con el comité ejecutivo de su partido, el Partido del Pueblo (PP), que le nombró candidata tras su vuelta de cuatro años de exilio autoimpuesto después de que la Justicia de Malaui le acusase de corrupción y blanqueo de dinero.

"La oposición necesita estar unida y trabajar junta", justificó Banda en el comunicado, en el que informa de que seguirá realizando su "trabajo internacional" en organismos internacionales, y en Malaui, en "comunidades rurales, particularmente en aquellas que viven en lamentable pobreza".

Banda aterrizó el 28 de abril del año pasado en Malaui, donde fue recibida por una multitud de simpatizantes, tras cuatro años viviendo entre Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica.

"No tengo miedo, es una pérdida de tiempo discutir las alegaciones. Tengo pruebas de que los cargos son políticos", aseguró entonces Banda, de 68 años, en una entrevista con Efe.

Las acusaciones que pesan sobre ella están relacionadas con un escándalo de corrupción de 32 millones de dólares, conocido como "Cashgate", que estalló en 2013 (cuando Banda dirigía el país) e involucró a políticos, empresarios y altos funcionarios en el saqueo masivo de fondos estatales.

La campaña electoral para las presidenciales arranca el próximo 19 de marzo en Lilongüe, según ha anunciado la Comisión Electoral (MEC), en unas elecciones para las que hay registrados 6,8 millones de votantes.

Tras la retirada de Banda, la única mujer candidata, a los comicios concurrirán 8 candidatos, incluido el actual presidente, Peter Mutharika, que ganó a la expresidenta en las elecciones de 2014 y buscará renovar un segundo mandato.