EFEMadrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 150 respiradores con destino a España y ha agradecido al Gobierno de ese país que haya dado luz verde al envío.

La ministra, Arancha González Laya, ha dado las gracias en twitter al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos "comprados por dos de nuestras comunidades autónomas, Navarra y Castilla-La Mancha".

Ha destacado la urgencia con la que se solicitan los respiradores y ha subrayado que, ante ello el Gobierno español aprecia el gesto de Turquía, al que califica de país "amigo y aliado".

Con anterioridad, Exteriores había indicado que las autoridades turcas, no obstante, se habían comprometido a expedir la licencia de los respiradores retenidos en Ankara "a la mayor brevedad", para que pudieran transportarse a España cuanto antes.

Porque, como explicaba, "la única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra".

Ha sido así por "el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía", señalaba ese departamento ministerial.