EFEBruselas

Los investigadores e innovadores de Georgia podrán participar a partir de hoy en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), el programa marco para la investigación y la innovación, en las mismas condiciones que sus socios de los Estados miembros y otros países asociados.

El acuerdo se firmó hoy por parte del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el ministro georgiano de Educación y Ciencia, Tamar Sanikidze.

Moedas señaló que la asociación de Georgia "traerá una diversidad de conocimiento y de ideas, enriqueciendo así nuestra cooperación en la investigación internacional".

El comisario europeo para la Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, sostuvo por su parte que la plena asociación de Georgia a Horizonte 2020 permitirá a sus empresas e instituciones de investigación a ser "más competitivas y resistentes".

Horizonte 2020 dispone de un presupuesto de 77.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y es el programa multinacional más grande dedicado a la investigación y la innovación.

Hasta ahora Georgia ha participado en él como país tercero, pero no como país asociado. La asociación cubre el periodo 2016-2020.

En el séptimo programa marco (2017-2013) que precedió a Horizonte 2020, organizaciones georgianas participaron en 49 proyectos firmados y en el actual en ocho hasta el momento.