EFEAtenas

Grecia ha ampliado hasta el 14 de diciembre la prohibición de vuelos a y desde la región de Cataluña (noreste de España) y Turquía, según informó este lunes la Aviación Civil Griega.

Al mismo tiempo, ha prorrogado hasta el 7 de diciembre la restricción de los vuelos domésticos, permitidos sólo para los "viajes esenciales", que incluyen motivos de salud, laborales, reunificación familiar o el regreso al domicilio habitual.

Ese día acaba en principio el segundo confinamiento, decretado hace tres semanas, si bien todos los expertos parten de la base de que será prolongado, a la vista de que todavía no hay un aplanamiento visible de la curva de contagios.

Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino a Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus en las 72 horas previas al despegue de su avión y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar.

Los vuelos procedentes de Albania y Macedonia del Norte podrán aterrizar sólo en el aeropuerto internacional de Atenas.

Asimismo, se extiende hasta el 14 de diciembre la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros extracomunitarios, de la que quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.

Se prorroga igualmente el permiso de entrada a Grecia de un número limitado de viajeros procedentes de Israel y Rusia, 10.000 y 500 por semana respectivamente, aunque los residentes permanentes en Rusia sólo podrán aterrizar en los aeropuertos de Atenas, Salónica y Heraclión.

Según los últimos datos, desde que se localizó el primer caso de covid-19 en Grecia el pasado 25 febrero, se han registrado 104.227 contagios en el país, de los cales el 61 % se produjeron este mes. Además, han fallecido durante la pandemia 2.321 personas, el 73 % (1.695) en lo que va de mes.