EFEMadrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Govern catalán "mesura y responsabilidad" para evitar que una "pelea entre demócratas permita el regreso de los reaccionarios" al Gobierno, y al Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha reclamado que no abandone el camino del diálogo.

Durante su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias también le ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez "que siga en la senda del diálogo" con Cataluña y ha cargado contra Ciudadanos y el PP, quienes "sin la más mínima responsabilidad, sólo prometen tensión y enfrentamiento", ha dicho.

El secretario general de Podemos, que ha tratado así de mediar en el conflicto político en Cataluña, ha defendido un "proyecto de país republicano y plurinacional", una España "a la que la mayoría de Cataluña quiera contribuir".

Iglesias ha reivindicado el papel de Podemos como fuerza política "que ha pedido siempre un referéndum para Cataluña" y que ha defendido "en toda España la libertad de los presos políticos, con todo lo que eso implica".

"A la Generalitat, queremos pedirle mesura y responsabilidad. Juntos sacamos al PP del gobierno y juntos debemos trabajar, desde las correlaciones de fuerza existentes, para avanzar por el camino del diálogo y la democracia", ha recalcado.

En ese sentido, ha reiterado que desde Podemos no quieren "que Cataluña se vaya de España", pero que respetan a "los que sí lo desean".

"Evitemos que ninguna pelea entre los demócratas permita el regreso de los reaccionarios al Gobierno", ha solicitado a la Generalitat.