EFEBogotá

La multinacional española de tecnología y consultoría Indra y la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) de Colombia desarrollarán en el país andino el primer sistema de defensa antiaérea de fabricación latinoamericana, informaron hoy las dos entidades.

"El proyecto representa un importante salto adelante para la industria de defensa de este país. Codaltec, con el apoyo de Indra, se convertirá en la única empresa de la región con capacidad para desarrollar este tipo de sistemas", indicaron en un comunicado.

Ambas entidades mantienen una estrecha relación desde que en 2014 cerraron un primer convenio de cooperación y transferencia tecnológica.

Este acuerdo permitió el año pasado que Codaltec entregara a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) un avanzado radar táctico de alta movilidad, denominado TADER (Tactical Air Defense Radar), especialmente diseñado para detectar aeronaves que vuelan a baja altura.

El TADER será un elemento clave de la red de sensores del futuro sistema de defensa antiaérea de Codaltec.

Además, explicaron, "gozará de una total interoperabilidad con cualquier otro tipo de subsistema, de modo que pueda incorporar nuevas capacidades a medida que vayan apareciendo o integrar los equipos que utilicen Fuerzas Militares de otros países".

Indra está presente en Colombia desde hace más de 20 años y es una de las principales compañías tecnológicas del país.

Por su parte, Codaltec fue creada para suplir las necesidades del sector defensa colombiano y promover el desarrollo de capacidades en el área tecnológica con el fin de realizar sus propias soluciones, apoyando no solo el ambiente operacional de la Fuerza Pública sino el avance de la industria nacional.