EFEAmmán

La titular de Defensa francesa, Florence Parly, se reunió hoy en la capital jordana con el primer ministro del país árabe, Omar al Razaz, y ambos mostraron su voluntad de continuar la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) hasta que esté "totalmente erradicado".

Según la agencia de noticias oficial, Petra, "las dos partes acordaron que, a pesar de las pérdidas que ha sufrido el EI en Siria y en Irak, la guerra contra la organización terrorista debe continuar hasta su total erradicación".

Parly visita Jordania para celebrar la Nochevieja con las tropas francesas que se encuentran desplegadas en la base aérea H5, desde donde lanzan bombardeos contra los yihadistas en territorio sirio.

Tanto Jordania, país fronterizo con Siria, como Francia forman parte de la coalición internacional antiyihadista, integrada por decenas de países y capitaneada por Estados Unidos, que actúa militarmente contra el grupo terrorista en Siria y en Irak desde 2014.

La coalición se ha visto sorprendida por el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, donde hasta ahora han estado sobre el terreno unos 2.000 soldados, después de que el presidente, Donald Trump, considerara que el EI había sido derrotado en ese país.

Parly declaró que Francia no comparte "el análisis de que el califato territorial ha sido aniquilado" y calificó la decisión de Trump de "extremadamente grave".

El EI ha perdido gran parte de su territorio en Siria, pero aún controla el 2,3 % de la superficie del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras que la coalición internacional sitúa en un 1 % lo que queda del "califato" declarado por el grupo radical en 2014.