EFEBruselas

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se recupera de una operación para tratar una aneurisma aórtica a la que se sometió el martes y que fue exitosa, según confirmó este miércoles el Ejecutivo comunitario.

"La intervención de ayer ha ido bien y está previsto que salga ya hoy de los cuidados intensivos. Seguirá ahora su convalecencia", declaró la portavoz de la CE Mina Andreeva durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que su regreso al trabajo "dependerá de la velocidad de su recuperación".

La aneurisma es una dilatación patológica de un vaso sanguíneo por el debilitamiento de sus paredes.

Juncker, de 64 años, ya fue sometido a una operación de vesícula en agosto, lo que le impidió acudir a la cumbre de líderes del G7 celebrada ese mes en Biarritz (Francia).

Durante la convalecencia del luxemburgués, el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, lo sustituye en sus funciones, de manera que hoy presidió en su lugar la reunión semanal del colegio de comisarios.

Está previsto que la alemana Ursula von der Leyen sustituya a Juncker al frente de la Comisión Europea el próximo 1 de diciembre, al concluir su mandato.