EFEAstaná

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, apoyó hoy la idea de establecer un premio internacional que contribuya al desarme nuclear durante la conferencia internacional "Construyendo un mundo libre de armas nucleares" celebrada en Astaná.

"Me agrada la idea de crear un premio. Tenemos que pensar en el nombre. Probablemente sería correcto llamarlo un premio para el desarme nuclear", sostuvo Nazarbáyev.

Para el exsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, "el premio es una buena idea, tanto en este como en otros campos, ya que motiva a las personas a perseguir objetivos que el mundo cree importantes", señaló a Efe.

La iniciativa surgió de Sarwat Chowdhury, co-presidente de la organización Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme que, en su discurso en el foro, apeló a la cooperación internacional para crear un premio que recompensara los esfuerzos al desarme nuclear.

Nazarbáyev propondrá la adopción de este premio durante una reunión internacional que en noviembre próximo se celebrará en la capital kazaja y que contará con la participación de jefes de estado, líderes empresariales y activistas.

"Ahora hay que ir más allá de los llamamientos. Necesitamos acciones concretas para promover en nuestro planeta un futuro libre de armas nucleares. Es necesario para la felicidad y la prosperidad de la próxima generación", dijo el líder del país centroasiático.

Durante la conferencia, Nazarbáyev propuso también a las potencias nucleares un acuerdo sobre la reducción de los arsenales de armas nucleares.

A su juicio uno de los pasos indiscutibles en esta dirección es el desarrollo y la adopción de un nuevo convenio sobre las armas nucleares.