EFEAstaná

El ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov, instó hoy a la Unión Europea (UE) a "ampliar su presencia" en Asia Central y proporcionar a la región la tecnología que necesita para "continuar nuestras reformas en el camino hacia la democracia".

"Pedimos a la Unión Europea que expanda su presencia y ayude a transformar a Asia Central en un importante actor global", dijo Abdrakhmanov a los asistentes a la conferencia internacional "25 años de relaciones UE-Asia Central: del pasado al futuro" que se celebra en la capital kazaja.

Sostuvo también que la presencia de la Unión es importante porque proporciona "un equilibrio de fuerzas en esta región".

"Una de las áreas prioritarias de cooperación puede ser el desarrollo del potencial de tránsito de nuestra región como un corredor entre Europa y Asia", dijo.

Abdrakhmanov apuntó a "recibir transferencias de tecnología para participar en la cuarta revolución industrial, para continuar nuestras reformas en el camino hacia la democracia".

Por su parte, el representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian, recordó que el bloque europeo apoyó desde el primer momento la soberanía de los países centroasiáticos tras el colapso de la Unión Soviética.

"Asia Central es la principal puerta de entrada de Europa a Asia. Este es un mercado grande y en crecimiento con un gran potencial de inversión y comercio", afirmó Burian, que indicó que la Unión stá lista para convertirse en un socio real de Asia Central en el proceso de mayor modernización.

"Queremos participar activamente en la región como poder equilibrador, queremos incorporar nuestras tecnologías, nuestros conocimientos, nuestras experiencias en la implementación de estrategias y proyectos en Asia Central y para estar listos una vez más para cooperar con los demás", añadió.

Esta visión fue compartida por el embajador español en Kazajistán, Pedro José Sanz Serrano, que sostuvo que la UE "no tiene ambiciones geoestratégicas" en la región.

"Lo que nosotros esperamos es que haya estabilidad, paz y desarrollo porque eso redundará en beneficio de todos", dijo.

La conferencia busca "contribuir a la redacción de una nueva estrategia de la Unión Europea en la región para 2019", según la oficina del embajador de la UE en Kazajistán, Traian Hristea.

En ese foro se debate sobre la seguridad en Europa y Asia Central, la igualdad de género y la cooperación comercial y de inversión entre ambos bloques regionales.