EFECádiz

El candidato de Adelante Cádiz, José María González, Kichi, revalida como alcalde de la capital gaditana rozando la mayoría absoluta, al obtener el 43,59 por ciento de los votos, con el escrutinio al cien por cien.

La confluencia liderada por Kichi ha obtenido 13 concejales y se queda a uno de obtener la mayoría absoluta.

En las elecciones de 2015 Por Cádiz si se Puede, la marca de Podemos por la que se presentó José María González, obtuvo ocho concejales, a los que se sumaron los dos de Ganar Cádiz, por lo que ambas hicieron un pacto con el que han gobernado en coalición y en minoría.

Ambas formaciones se han presentado juntas en estos comicios y han obtenido tres concejales más, un total de 13, con lo que se quedan a uno de la mayoría absoluta.

El PP ha logrado seis concejales, cuatro menos de los que obtuvo en las elecciones municipales de 2015.

El PSOE ha obtenido cinco, los mismos que tenía, y Ciudadanos ha logrado tres, uno más de los que consiguió en 2015.

En porcentaje de votos Adelante Cádiz ha obtenido el 43,59 por ciento de los votos, siete puntos por encima de los que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz sumaron en 2015.

El PP ha logrado el 22,04 por ciento de los sufragios (casi doce puntos menos que en 2015); el PSOE ha tenido un 15,23 por ciento (muy similar a los 17,32 que sacó en 2015) y Ciudadanos 10,95 (3,8 puntos más).

En la Peña Juanito Villar, donde Adelante Cádiz ha celebrado los resultados, Kichi y sus seguidores han coreado "Cádiz resiste, Cádiz, resiste".

El alcalde, visiblemente contento, ha animado a celebrar la victoria esta noche para ponerse mañana mismo "a trabajar" y ha apuntado que este triunfo le hará volver a gobernar la ciudad otros cuatro años con "humildad" y "responsabilidad".