EFEArgel

La Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España, según una circular recibida por Efe.

La decisión, que entrará en vigor a partir de este jueves, se debe a la suspensión "inmediata" y unilateral del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciado por Argelia, explicó la circular de la ABEF, que pidió su aplicación "estricta".

La ABEF comunica las notificaciones del Ministerio de Finanzas a los bancos nacionales.

Argelia suspendió ayer el citado tratado, firmado en 2002, por el giro de España en la posición con respecto al Sahara Occidental y su apoyo a la propuesta de autonomía marroquí sobre la excolonia española.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", declaró el miércoles la Presidencia de la República.