EFEBruselas

La Comisión Europea (CE) consideró este viernes que la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ponerse a negociar y conseguir su renovación es un "paso en la buena dirección".

"La CE había expresado una clara posición sobre el borrador de ley, pidiendo asegurar que el Consejo Judicial no sea percibido como vulnerable a la politización. En este contexto, aplazar la propuesta y permitir una consulta más amplia es un paso en la buena dirección", dijo el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario, añadió, "toma buena nota del anuncio" del presidente del Gobierno y sigue esperando más información sobre la reforma en las "próximas semanas".

El portavoz recordó que el comisario de Justicia, Didier Reynders, habló el miércoles por la tarde por teléfono sobre el tema con la responsable de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, "a petición" de ella.

"La ministra informó al comisario sobre la reforma, estuvo abierta al debate y a escuchar las opiniones de la Comisión Europea. La Comisión Europea pidió más información, que esperamos en las próximas semanas", indicó.

Fuentes comunitarias habían informado ayer jueves de la conversación telefónica entre Laya y Reynders, quien recordó a la titular de Exteriores que Bruselas está "siguiendo de cerca" el desarrollo del borrador legislativo de la reforma.

El comisario de Justicia reiteró asimismo que "cuando los Estados miembros reforman su sistema judicial deben hacerlo en consulta con las partes relevantes, incluyendo la Comisión de Venecia", el órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, democracia y derechos humanos, según las mismas fuentes.

En su informe sobre el Estado de derecho de 2020 publicado recientemente, la Comisión señalaba en el capítulo para España que la situación del Consejo Judicial era "un desafío".

Un día después de la conversación entre Reynders y Laya, el jueves, el presidente del Gobierno propuso al líder del Partido Popular, Pablo Casado, parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales. EFE

lpc/lzu/jac

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)