EFELuxemburgo

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, reiteró hoy el apoyo de la Comisión Europea (CE) a un "buen diálogo" en el marco de la Constitución española para buscar soluciones a la situación en Cataluña.

"La Comisión es la defensora de la constitucionalidad y de la legalidad de todos los pasos y acciones que ocurren en los Estados miembros, y eso también se aplica a España y Cataluña", dijo la comisaria en rueda de prensa al ser preguntada al respecto.

Añadió que el Ejecutivo comunitario ha dicho "desde el principio de esta situación" que apoya "un buen diálogo entre las partes".

"Es todo lo que puedo decir hoy", señaló.

El Ejecutivo comunitario reiteró el miércoles su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución española y mostró su confianza en que así lo logren las fuerzas políticas, tras la declaración de la Generalitat sobre la independencia.

"Confiamos en las instituciones españolas", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

El portavoz comunitario, Alexander Winterstein, recordó hoy las palabras de Dombrovskis, y destacó los mensajes de que "la división, la fragmentación, deben ser superadas", y que "la unidad y el respeto de la Constitución española se deben asegurar".