EFEMadrid

Los gobiernos de España y Chile han refrendado este martes su compromiso con la conservación de los océanos -capaces de regular el 90 por ciento del exceso de temperatura causado por el calentamiento global- en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), denominada COP Azul.

Ambos países han presentado hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza el informe Ocean for Climate (Océano para el clima), elaborado por la iniciativa 'Because the Ocean', una radiografía de la situación del océano que plantea medidas para que los países firmantes del Acuerdo de París aumenten la ambición.

El ministro de Ciencia y Tecnología de Chile, Andrés Couve, ha agradecido "a España y a toda su gente" en nombre del presidente, Sebastián Piñera, la decisión de "rescatar" la COP25 después de que Chile tuviera que renunciar a su organización por los disturbios internos en el país.

"Ha sido una organización récord con tremendo oficio y calidad por parte del Gobierno español", ha señalado Couve, quien ha subrayado el trabajo de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco en la conservación del océano y su proyección en la COP Azul de Madrid.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado la "llamada de atención" que se hizo patente en anteriores conferencias sobre el clima acerca de la situación del océano y su influencia positiva sobre el clima.

"Este informe no sólo recoge problemas, también ofrece soluciones e iniciativas para actuar y proteger el océano, porque así se protege también la biodiversidad, la pesca y todo el mundo marino", ha subrayado la ministra, quien ha instado a "ir más allá" en su protección con la ayuda de la tecnología.

La ministra, quien ha recalcado que en esta COP Azul, la primera del océano, están involucrados España y Chile, ha incidido en que "hay un solo océano, un solo planeta y una sola especie humana y tenemos que ser líderes en preservarlo para evitar las banderas negras y sustituirlas por las verdes".

Antes del acto, ambos ministros, acompañados por el Príncipe Alberto de Mónaco, el titular de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la presidenta de la Fundación TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, han inaugurado la obra del artista John Gerrard 'Western Flag', que muestra una bandera que emite hileras de humo negro (virtuales), símbolo de una sociedad voraz.

La iniciativa 'Because the Ocean', autora del informe, está coordinada por el activista francés Rémi Parmentier y formada por 39 países que suman 68 965 000 kilómetros cuadrados (20 106 976 millas náuticas), y que equivale a los territorios de las Américas, Europa y Rusia juntas.

El informe Ocean for Climate propone la protección de los ecosistemas costeros que sirvan para la captura de carbono, el desarrollo de energías renovables utilizando, entre otros elementos, las olas y la adaptación y búsqueda de soluciones resilientes para las poblaciones y los ecosistemas costeros más vulnerables.

Asimismo, la implementación de soluciones híbridas basadas en la adaptación y la mitigación en la pesca y la acuicultura, y la búsqueda de soluciones para los problemas del sector pesquero.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha subrayado que las actividades organizadas por su departamento, en las que se han involucrado el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y el Museo Reina Sofía, pretenden "refrendar el compromiso de la cultura con la lucha contra el cambio climático".

Ha anunciado la adopción de medidas para reducir la contaminación que generan la actividad cultural y deportiva y ha recordado que, aunque la situación de los océanos por la actividad humana "es un problema mundial", las cosas "pueden cambiar si actuamos con diligencia y determinación".

El Príncipe Alberto de Mónaco ha destacado que los datos sobre emisiones publicados por informes recientes "deben llevarnos a reflexionar y trabajar para convencer de nuestro compromiso para luchar contra la emergencia climática".

"Tenemos que darnos prisa para remediar la situación actual y parar el círculo de destrucción, con la participación de la ciencia, la tecnología, la industria y la movilización social", ha aseverado.