EFEMadrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades revisan esta tarde el acuerdo sobre aforos en eventos deportivos, que actualmente es del 75 % en espacios exteriores y del 50 % en recintos cerrados, en medio del debate sobre la conveniencia de reducir el periodo de aislamiento y cuarentena como sugieren algunas autonomías.

Este asunto no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne nuevamente este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.

A favor de la revisión a la baja están por ahora Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que es razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública.

Por el contrario, Andalucía se niega: "Pensamos que 7 días es un número óptimo para ver la evolución del virus", reiteró ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para quien "lo que prevalece es la salud publica". "Mientras no haya evidencia científica de que con 4 días es suficiente, nuestra apuesta será con 7", añadió.

Lo que la ministra Carolina Darias y los consejeros sí tienen en el orden del día es el habitual repaso a la situación epidemiológica "y los acuerdos que procedan".

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, apuntó este martes tras el Consejo de Ministros que la sexta ola sigue dando señales de "aplanamiento", aunque con una incidencia acumulada aún muy alta (3.381), por lo que pidió que "nos sigamos cuidando para poder mirar al virus de otra manera en los próximos meses".

Abril fue la fecha que ya puso la semana pasada el conseller catalán de Salud, Josep Maria Argimon, para que se materialice un cambio en la gestión de la pandemia, con el que decaerán las cuarentenas pautadas, incluso en positivos, y no se contará cada nuevo caso de covid.

En esta línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, auguró ayer que en primavera se estará en un escenario distinto, "no de eliminación del virus", sino que para entonces se podrá recomponer y primar la convivencia.

Mientras,el viceconsejero deSalud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, abogó por "redefinir" la estrategia de control del coronavirus a la vista de los datos de la evolución de la pandemia, porque, a su juicio, la covid-19 "se convertirá en otra enfermedad" que necesitará otro manejo clínico centrado en el seguimiento de los sectores de población de riesgo.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, apuntó a un "cambio de tendencia" de la pandemia que, junto a otros factores, ha permitido que "algunos hospitales principales" de Osakidetza hayan recuperado "en torno al 80-100 % de actividad quirúrgica" matinal y ha confiado en retomar las operaciones por la tarde si continúa esta "buena evolución".

Otro de los puntos relevantes es el análisis de la evolución de la campaña de vacunación, metida de lleno en las terceras dosis de los adultos y en las primeras de los niños.

Además, el Ministerio y las comunidades tendrán que actualizar el acuerdo vigente sobre aforos en eventos deportivos, que el mes pasado ya redujeron al 75 % si son instalaciones abiertas y al 50 % si son cerradas; de momento, solo Andalucía ha mostrado su postura, que es la de no limitar más esos máximos.