EFEMadrid

La Junta Electoral Central ha ampliado hasta las 14.00 horas del próximo viernes, día 26, el plazo para votar por correo, en una jornada en la que la gran afluencia de votantes ha obligado a Correos a ampliar hasta la medianoche el horario de 500 oficinas.

En algunas sedes de Correos se han registrado largas colas, como la de la calle Guzmán el Bueno de Madrid o la de la estación de Sants de Barcelona, donde decenas de personas han esperado durante horas para poder tramitar el voto.

En la mayoría de las veintidós oficinas de Correos de la ciudad de Valencia se ha operado con relativa normalidad, pese a los incrementos respecto a la afluencia diaria habitual, según informan a Efe fuentes de esta empresa pública.

Solo en la jornada de ayer, según la sociedad estatal, se atendieron a 570.000 ciudadanos que acudieron a votar, cifra que supuso un incremento del 185 por ciento respecto a la media diaria.

"Se acuerda la ampliación del plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones generales y a las Corts Valencianes, hasta el viernes 26 de abril de 2019, en los horarios para la admisión establecidos en las oficinas de Correos y, como máximo, hasta las 14.00 horas", señala la resolución difundida este miércoles por la JEC.

Aunque no precisa las razones de esta medida, la resolución de la Junta Electoral se conoce después de que Correos anunciara que ampliaba el horario de sus oficinas con el objetivo de poder atender al elevado número de personas que estaban acudiendo.

Correos ha admitido 1.346.476 solicitudes de voto por correo hasta el día 18 de abril, Jueves Santo, día en que a pesar de ser festivo en la mayoría de comunidades autónomas, las oficinas postales también abrieron en toda España por ser el último día del plazo de solicitud de voto.

La empresa pública insiste en que atenderá a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar su voto por correo.

Todas las oficinas postales tienen sus puestos de atención al público cubiertos al cien por cien y se han creado 500 puntos adicionales de admisión, mediante la distribución de PDA.

Con estos dispositivos móviles, los trabajadores de Correos también están gestionando la entrega de documentación electoral y la admisión del voto por correo en la propia entrada de las oficinas.

Correos ha realizado 4.500 contratos de refuerzo en España para la gestión de todas las actividades relacionadas con los procesos electorales.

CCOO ha resaltado como causa principal de la acumulación del voto por correo en las Oficinas de Correos el intenso calendario de hasta seis días festivos consecutivos, según las Comunidades Autónomas.

Este calendario vacacional ha provocado el desplazamiento de millones de ciudadanos de sus lugares habituales de residencia y unas condiciones extraordinarias de concentración de solicitantes en las oficinas postales en muy pocos días, algo que no ha sucedido en anteriores procesos electorales, según este sindicato.¡