EFERabat

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, concluyó hoy una visita a Marruecos por las distintas instancias judiciales y alabó la independencia judicial conseguida en el país magrebí, que "lo pone a la vanguardia en su región".

La ministra dijo sentirse "sorprendida por la capacidad de trabajo" demostrada por Marruecos en la creación de instituciones que garanticen esa independencia, y que en gran medida se han formado según el modelo judicial español.

Uno de los pilares de esa independencia ha sido la separación de la Fiscalía (aquí llamada Procuraduría del Rey) del ministerio de Justicia, lo que constituye "un desarrollo constitucional muy importante" y "base del Estado de Derecho", dijo.

Delgado se entrevistó hoy con el Procurador General, Mohamed Abdenabaui, y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Mustafa Fares, mientras que la víspera lo hizo con su homólogo, el ministro de Justicia Mohamed Aujjar, y con el Secretario General del Gobierno (responsable de la abogacía del Estado), Mohamed Hajjui.

En esta visita de dos días, la ministra se reunió además con el presidente de la Cámara de Representantes, Habib el Malki, y con un representante de la Cámara de Consejeros.

La ministra ha acordado durante su visita la creación de equipos conjuntos de trabajo para completar el Convenio Judicial hispano-marroquí de 2009 con protocolos adicionales que contemplen nuevas formas de cooperación como videoconferencias o equipos conjuntos de investigación que permitan ir más rápido que con las comisiones rogatorias actuales.

Uno de los aspectos en los que trabajará este equipo conjunto es en la facilitación y agilización del cumplimiento de las condenas en el país de origen. EFE

fjo/emm

(foto) (vídeo)