EFEMadrid

Las periodistas María Traspaderne, de la Agencia Efe, y Verónica Sánchez, de La Voz Digital, han sido galardonadas por el Ministerio de Defensa con el premio a prensa escrita y digital que otorga el departamento que dirige Margarita Robles.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el premio se ha otorgado "ex aequo" a las dos periodistas y está dotado con 5.000 euros, una figura en bronce de Miguel de Cervantes y un diploma acreditativo.

María Traspaderne ha sido premiada por el trabajo titulado "30 años de misiones", al considerar el jurado que "presenta con sensibilidad diferentes aspectos de un tema de actualidad y permite dar a conocer al público la dimensión más humana de las Fuerzas Armadas en el exterior".

El trabajo premiado de la periodista de Efe es una serie de tres reportajes y una entrevista publicados en diciembre de 2019 en formato multimedia, con motivo del 30 aniversario de las primeras misiones de España en el exterior.

Uno de los reportajes, titulado "Tres mujeres, tres misiones", trata el papel de las militares en estas operaciones, mientras que "Las misiones de paz de hace 30 años: "Íbamos a comernos el mundo" recuerda las dos primeras misiones con el testimonio de sus protagonistas.

El tercer reportaje, "Las otras misiones", descubre las acciones de ayuda a la población civil que realizan los soldados en el exterior. La serie se completa con una entrevista al teniente general entonces al mando de las misiones españolas, Fernando José López del Pozo, que como responsable del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa dirigió unos meses después la misión Balmis de lucha contra el coronavirus.

Verónica Sánchez, por su parte, ha sido premiada por su trabajo "Cuaderno de Bitácora La Voz en Elcano", al valorar el jurado "la riqueza de perspectivas y emotividad" de una serie de reportajes que conmemoran la primera corcunnavegación de la Tierra.

Los premios en la modalidad de radio y televisión han quedado desiertos.