EFEMilán (Italia)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la posible salida de Estados Unidos del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) crea nuevos riesgos para el área euroatlántica.

"Nuevos riesgos se están creando con la intención de EE.UU. de salir del tratado INF", dijo Lavrov durante su intervención en la primera jornada de la cumbre de ministros de Exteriores que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está celebrando en Milán.

Lavrov criticó "la expansión incontrolada de la OTAN, el incremento del potencial de la Alianza en el llamado 'flanco oriental', el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa y las sanciones ilegítimas abanderadas bajo falsos pretextos", elementos que están "causando una crisis de confianza en el área euroatlántica".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio esta semana en Bruselas un plazo de 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir el tratado INF, firmado en 1987 y en vigor desde el 1 de junio de 1988, o de lo contrario dijo que su país iniciará el proceso para abandonar el acuerdo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó ayer el ultimátum de Washington y advirtió de que si EE.UU. desarrolla esos misiles, Moscú hará exactamente lo mismo.

Lavrov está teniendo este jueves varios encuentros bilaterales en Milán, en el marco de la cumbre de la OSCE, y ya se ha reunido con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, y ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide.

Con ellos, ha abordado la crisis entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov, un asunto que está siendo prioritario también en las sesiones de trabajo de esta cumbre, que tiene lugar bajo la presidencia italiana de turno de la OSCE.