EFEValencia

La reina Letizia presidirá el próximo lunes en Valencia el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I 2020 al que iba a acudir con Felipe VI, quien se ausentará debido a la cuarentena que mantiene por haber estado en contacto con un positivo por covid-19.

El acto de la trigésimo segunda edición de los Premios Rey Jaime I se celebrará en la Lonja de los Mercaderes de Valencia y con un aforo de invitados de la sociedad civil y política valenciana notablemente reducido debido a los protocolos sanitarios establecidos, según fuentes de la Fundación Premios Rey Jaime I.

Los premiados de esta edición son Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente; Laura M. Lechuga Gómez, en Nuevas Tecnologías, y Verónica Pascual Boé, en el premio al Emprendedor.

La emergencia sanitaria por la covid-19 ya obligó a tener que celebrar en octubre las deliberaciones del jurado y no en junio, como se ha hecho prácticamente desde la creación de estos premios.

Según las fuentes, el próximo domingo, día 29, previo a la ceremonia de entrega de los galardones, los Premios Rey Jaime I 2020 recibirán la insignia de oro de manos del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en un acto que tendrá lugar a las 12:00h en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

La tarde del lunes 30, a las 16:30 horas, tendrá lugar en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana el tradicional coloquio de los premiados en el que explicarán sus diferentes investigaciones por las que se han merecido la condecoración.

Según las fuentes, la celebración de esta ceremonia es "un motivo más para visibilizar y reforzar el apoyo a la ciencia y al emprendimiento en España, que este año más que nunca, con la crisis de la pandemia, se ha puesto de manifiesto como imprescindible para el avance de la sociedad".