EFEBruselas

La Unión Europea (UE) ha calificado de acontecimiento "positivo" la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel, y ha considerado que "debería contribuir" a la estabilización de Oriente Medio, el Cuerno de África y la región del mar Rojo.

"La UE da la bienvenida al anuncio del acuerdo para normalizar relaciones entre Sudán e Israel. Este es un acontecimiento positivo que debería contribuir a la estabilización y prosperidad de las regiones de Oriente Medio, el Cuerno de África y del mar Rojo", declaró en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

La UE también recordó su posición de que una solución "integral" del conflicto árabe-israelí "requiere un enfoque regional inclusivo y compromiso con las dos parte".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán e Israel acordaron la normalización de sus relaciones, tras firmar una exención para sacar al país africano de la lista de naciones que apoyan al terrorismo.

Trump hizo el anuncio en el Despacho Oval, a donde pidió a la prensa que entrara mientras estaba en una llamada con los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Sudán, Abdallá Hamdok, así como el presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdel Fattah al Burhan, con los que dijo haber conseguido la "paz".

Según Trump, Sudán e Israel decidieron "poner fin al estado de beligerancia" entre ellos, para iniciar un proceso de normalización de relaciones.

Poco antes, el mandatario estadounidense firmó un documento de exención para retirar a Jartum de la lista negra de patrocinadores del terrorismo estatal del Departamento de Estado, algo que se consideraba un requisito para alcanzar este acuerdo.