EFEBruselas

La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar "contención" y "responsabilidad" para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras el anuncio de renuncia del presidente, Evo Morales.

"Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

"Elecciones creíbles que puedan permitir al pueblo de Bolivia expresar su voluntad democrática", continuó.

Morales confirmó este domingo que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las últimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Tras conocerse que habría repetición electoral, Mogherini había pedido "a todas las partes, en especial a las autoridades, asumir sus responsabilidades democráticas y tomar las decisiones apropiadas que permitirán una rápida reconciliación y evitar más violencia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Exteriores, Mogherini añadió que "si Bolivia lo pide y las condiciones son adecuadas" la UE enviará una misión de observación electoral.

"Esta mañana ya he dicho que espero que en esta situación extremadamente complicada todo el mundo se comporte con responsabilidad y contención, fuera y dentro de el país, para ayudar a que se celebren unas elecciones creíbles", recordó Mogherini.

Para la jefa de la diplomacia comunitaria, lo "fundamental" ahora es "evitar cualquier tipo violencia y actuar con el sentido de estado necesario en este momento".