EFEBerlín

La encuesta "Deutschlandtrend" de la televisión pública alemana "ARD" publicada hoy, a diez días de las elecciones, otorga una intención de voto del 12 % a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), lo que le convertiría en tercera fuera en el Bundestag (cámara baja).

Esta tasa de apoyo es la mayor que ha obtenido en las últimas semanas el partido xenófobo y euroescéptico, que va camino de convertirse en el primer partido ultraderechista que obtiene representación parlamentaria en Alemania desde la II Guerra Mundial.

En primera posición aparece, en la franja inferior de la horquilla de los últimos sondeos, el bloque conservador conformado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y la bávara Unión Socialcristiana (CSU), que obtiene un 37 % de apoyos.

El Partido Socialdemócrata (SPD), que también cede terreno, se mantiene en segunda posición, con un 20 % de los votos, pero obtiene un resultado por debajo de su peor registro en unas elecciones generales, el 23 % obtenido en 2009.

Tras AfD se colocarían el resto de partidos menores que, con bastante probabilidad, van a obtener escaños al superar el umbral legal del 5 % para acceder al Bundestag: el Partido Liberal (FDP), La Izquierda y Los Verdes.

"Deutschlandtrend" le otorga una intención de voto del 9,5 % al FDP -que regresaría así al parlamento tras no superar el mínimo legal en 2013-; un 9 % a La Izquierda y un 7,5 % a Los Verdes.

Estos resultados solo permitirían un tipo de gobierno estable de a dos: la reedición de la actual gran coalición entre los conservadores y los socialdemócratas, algo que ningunas de las dos fuerzas desea.

No obstante, se está especulando con otro tipo de coaliciones involucrando a tres partidos y que incluirían a Los Verdes y al FDP en ambos casos, ya fuese con la CDU/CSU o con el SPD, dos combinaciones inéditas a nivel federal.