EFEMadrid

Las autoridades sanitarias han intensificado los contactos para conocer el origen de los nueve contagios de coronavirus sin nexo o enlace de importación, un asunto sobre el que el Ministerio de Sanidad departirá mañana por videoconferencia con responsables de Salud Pública de las comunidades con estos casos.

Las autonomías están haciendo un trabajo "exhaustivo" a través de contactos telefónicos para conocer el origen de estos contagios, ha explicado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.

Las zonas con las que el ministerio va a tratar de estos contagios sin origen externo conocido son cuatro: Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco (Hospital de Txagorritxu de Vitoria) y Cataluña.

Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables autonómicos han mantenido por videoconferencia un Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud para hablar de los casos que tiene cada una, de las medidas puestas en marcha para verificar que son útiles y de otras a valorar.

En su último balance de esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado 73 casos confirmados por el ministerio, de los que dos se tratan de personas curadas.

Por comunidades: 15 en la Comunidad Valenciana, 14 en Madrid, 12 en Andalucía, 9 en Cataluña, 7 en Canarias, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León y País vasco, 2 en Baleares, 1 en Asturias, 1 en Cantabria, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra.

El positivo en Asturias es el escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que estuvo en Portugal hace una semana en un certamen literario. A raíz de esta confirmación la Dirección General de Salud (DGS) lusa ha contactado con las autoridades españolas.

Posteriormente, a estos 73 casos se han sumado en las últimas horas otros siete, de los que han dado cuenta las administraciones sanitarias del País Vasco (6), Cataluña (3), Navarra (1) y Madrid (1).

España sigue en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón, que ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para "cualquier escenario" y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que el 90 % de los casos son importados y ha instado a "garantizar" que los profesionales sanitarios no se expongan "más allá de lo razonable en su práctica diaria" para poder estar disponibles para atender a la población.

A este respecto ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos "no necesarios en estos momentos".

Sobre la posibilidad de cancelar eventos de gran asistencia de público, Simón ha dicho que es algo que "se puede plantear de cara al futuro", pero no se considera como "medida generalizada"

"Si que es cierto que hay algunos eventos peculiares que por sus características hay que tener mucho cuidado con ellos", en consonancia con los planteamientos de la OMC, ha precisado.

Y al mismo tiempo, ha opinado: "Suena extraño el que si en Italia no permiten celebrar eventos masivos, como un partido de fútbol", pueda ocurrir que "5.000, 10.000 personas de las zonas de riesgo de este país o de cualquier otra zona de riesgo vengan a reunirse a España".

A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre este foco de contagio, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.

No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están "estables dentro de la gravedad".

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo "exhaustivo" porque conocer el origen de cada contagio no en una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

El portavoz ha especificado que la transmisión del Covid-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan.

Respecto a Italia, se han notificado hasta el momento 1.128 casos, casi todos en la franja norte del país y su incidencia es relativamente alta ya que en el mismo periodo tiempo no se llegaron a alcanzar esos datos en China, ha comentado.

En Corea hay más de 3.500 casos, en Irán cerca de 600.

En Japón existen 239 casos detectados y, como la incidencia es relativamente baja respecto al número por habitante, en los próximos días España se replanteará sacar a dicho país de las zonas de riesgo.

En Singapur hay 102 casos pero la incidencia es mayor que en otros países al ser su población menor en número.