EFETrípoli

Guardacostas libios rescataron anoche a 85 personas que viajaban a la deriva en dos embarcaciones precarias con las que pretendían alcanzar las costas europeas, informó hoy a Efe el coronel Ayoub Qasem, portavoz de ese cuerpo.

Según su relato, los dos botes, uno con 22 inmigrantes a bordo y otros con 63 fueron hallados a unos cinco kilómetros de la costa de Mellita, un área petrolera situada a unos 200 kilómetros al oeste de Trípoli.

La mayor parte de los migrantes rescatados procedían de Bangladesh y de países del África Subsahariana, aunque también había un marroquí y un egipcio y entre ellos se encontraban cinco niños, detalló el militar libio.

Todos ellos han sido trasladados al puerto vecino de Zawiya donde se les ha ofrecido asistencia humanitaria y primeros auxilios antes de ser entregados a la Autoridad responsable de la Inmigración Ilegal, agregó.

Con este nuevo rescate, son ya más de 400 los inmigrantes que los servicios de guardacostas libios han recobrado del mar durante la última semana.

Además, en los últimos días voluntarios de la Media Luna Roja libia han hallado los cadáveres de 87 personas que trataban de viajar de forma irregular a Europa, 74 de ellos víctimas del mar en una playa de Zawiya y 13 muertas por asfixia en el interior de un contenedor naval en el que esperaban para ser embarcados.

En ese contenedor también se encontraron a otros 56 inmigrantes aún con vida que habían caído en las redes de los traficantes que se lucran con el tráfico de personas en la costa de Libia aprovechando el caos y la guerra civil que desde hace seis años sacude este país norteafricano.