EFEMadrid

Los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía, se encuentran en el Congreso de los Diputados desde este mediodía para asistir a la sesión solemne con la que se va a conmemorar el 40 aniversario de la Constitución.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a pie de coche a los miembros de la Familia Real, que, a continuación, han saludado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García-Escudero.

Entre el numeroso público presente en la Carrera de San Jerónimo, se han escuchado vivas al Rey, pero también abucheos a Pedro Sánchez.

Entre las autoridades que han dado la bienvenida a los Reyes, también han estado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Tras los saludos, Felipe VI, don Juan Carlos y los demás integrantes de la Familia Real han accedido al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada esta semana para los ciudadanos con motivo de las jornadas de puertas abiertas.

En el Salón de Pasos Perdidos, aguardaban al cortejo de autoridades los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, el Gobierno casi al completo y los líderes de los grupos parlamentarios.

Entre ellos, el del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no el Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ha aguardado sentado en su escaño al comienzo del acto solemne, y que luce el nuevo símbolo republicano diseñado por su formación para reivindicar este modelo de Estado frente a la monarquía.

También están los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como los tres 'padres' vivos de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.