EFEArganda del Rey (Madrid,)

Los reyes se han reunido en el ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey con las autoridades locales y autonómicas de Madrid para conocer con detalle las consecuencias de las lluvias torrenciales sufridas por este municipio en dos ocasiones en menos de un mes.

Felipe VI y doña Letizia han llegado a primera hora de la tarde a la plaza del ayuntamiento de Arganda y han sido recibidos con aplausos de los centenares de vecinos que se habían congregado en ese lugar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, han recibido a los reyes, que después han saludado a los miembros de la corporación local encabezados por su alcalde, Guillermo Hita.

Antes de la llegada de los reyes, Díaz Ayuso había saludado a numerosos vecinos y, en declaraciones a los periodistas, había subrayado la importancia de que don Felipe y doña Letizia estén en Arganda.

Además, ha destacado que desde la Comunidad de Madrid se ha intentado paliar los daños a comerciantes y agricultores y que, para estos últimos, se les ha adelantado un 80 por ciento de las ayudas procedentes de la Política Agraria Común de la UE.

Los reyes han accedido al interior del ayuntamiento para mantener esa reunión en la que son informados de los motivos que propician las riadas en este municipio y de las consecuencias que han tenido para los vecinos.

Después recorrerán diversas calles de la localidad y tienen previsto hablar con vecinos y dueños de comercios afectados por las lluvias.

Fue el pasado 26 de agosto cuando una tormenta que dejó 46 litros por metro cuadrado generó riadas en numerosas calles de la localidad, especialmente en el casco antiguo.

La lluvia y el granizo afectaron a vehículos, mobiliario urbano, comercios y diversos cultivos como viñedos.

De nuevo el 15 de septiembre otra tormenta que descargó 63 litros por metro cuadrado provocó daños en este municipio y en otros de la región madrileña como Campo Real, Daganzo, Nuevo Baztán o Velilla de San Antonio.

Tras la visita a Arganda, los reyes ya tienen previsto desplazarse la próxima semana a otras dos localidades afectadas por la gota fría, Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia).