EFEMadrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha referido hoy a los bosques como “punto clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible” durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel sobre bosques y ha destacado la experiencia española en “la lucha contra los incendios forestales”.

Planas participó en el panel “Aumentando la ambición de las NDCS a través de acciones forestales” que ha tenido lugar este jueves con motivo del día Silvoagropecuario en el marco de la COP25.

En este foro ha recalcado la necesidad “de ponerle freno” a la degradación de los bosques que ya ha supuesto la pérdida de 1.300.000 kilómetros cuadrados en todo el mundo durante el periodo 1996 a 2016.

El 54% del territorio español es suelo forestal, lo que convierte a España en el tercer país de la Unión Europea en superficie forestal.

Son estos bosques los responsables de absorber el 11% de las emisiones de gases de efectos invernadero que emite el país. Motivo por el que el ministro ha subrayado el compromiso español con los Acuerdos de París y con la “neutralidad climática”, lo que supone emitir solamente lo que la Tierra es capaz de absorber.

Planas ha querido compartir con el resto de ponentes la experiencia española en la lucha contra los incendios forestales, cuya estrategia más próxima se basa en “una tarea de restauración de las superficies afectadas por incendios” en la que ya se han invertido 24 millones de euros, ha explicado.

Al término de su intervención, ha hecho alusión a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 que tendrá como prioridad la lucha contra la crisis climática.

“Al menos el 40% de los fondos tienen que tener una vinculación directa o indirecta en la lucha contra el cambio climático y en la preservación del agua, el suelo y el paisaje”, ha añadido.

El panel también ha contado con la intervención del ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto, que ha agradecido la solidaridad española al albergar la COP25 y ha reconocido que Chile está pasando dos crisis, “la crisis climática y una crisis social que no permitió realizar esta reunión".