EFEMadrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves la creación del Consejo del Autónomo de la capital, un órgano que contará con la participación de partidos políticos y asociaciones de autónomos y que buscará articular vías de apoyo institucional al colectivo ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la Junta, que se ha celebrado de forma telemática, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que la constitución de este órgano ya estaba recogida "en una proposición que vio la luz en el Pleno del Ayuntamiento", pero que era "muy oportuno" materializarla en un momento como el actual.

El Consistorio -ha dicho Villacís- quiere saber "cómo está afectando esta crisis a los autónomos" y cómo puede apoyarles, y pretende, a través del Consejo, "articular peticiones al Gobierno" y reclamarle "mejoras para este colectivo", que va "a pecho descubierto" ante la crisis.

Como ejemplo, Villacís ha sugerido que "aquella gente que esté afectada y que no quiera cerrar sus negocios" sea eximida de "pagar sus cuotas".

"Tenemos que ayudar a los autónomos madrileños a que sigan adelante", ha subrayado la vicealcaldesa, y ha destacado que "son fundamentales para la ciudad" por su condición de "eje vertebrador" en los barrios y porque emplean "a muchos trabajadores madrileños".