EFEMadrid

La Comunidad de Madrid defenderá en la reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que por primera vez desde el mes de julio han descendido en una semana el número de nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 respecto a la anterior, al pasar de 2.624 del 14 al 20 septiembre a 2.594 del 21 al 27.

Respecto a los nuevos ingresos en camas de UCI, al comparar los fines de semana (del 18 al 20 de septiembre y del 25 al 27), el Gobierno regional recalca que ha habido un descenso del 8,6 % al pasar de 1.077 ingresos a 985, según fuentes del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid defenderá estos datos en una reunión que mantendrá esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y sus correspondientes equipos técnicos.

En la reunión, prevista a las 16:30 horas en la sede del Ministerio, ambos ejecutivos seguirán abordando las medidas de prevención puestas en marcha contra la covid-19 en la región madrileña, tras el enfrentamiento sobre las restricciones a aplicar en la Comunidad.

En una entrevista en La Sexta, el ministro de Sanidad aseguró este domingo que su departamento no ha hablado de confinamiento para la Comunidad de Madrid, sino de restricciones de movilidad "importantes" para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Fuentes del Gobierno han asegurado que no hay nada decidido sobre las medidas que se van a adoptar en la región madrileña y han recordado la reunión convocada esta tarde.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abogó, en declaraciones a Antena 3 este domingo, por aplicar "fórmulas creativas" para evitar el confinamiento total de la región, subrayó que "Madrid no se puede cerrar" porque "nos estamos arruinando" y acusó al Ministerio de Sanidad de cambiar de criterio por motivos políticos.

Este lunes han entrado en vigor restricciones a la movilidad en ocho zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que se suman a las 37 áreas en las que se aplican limitaciones desde hace una semana, de manera que son 45 las zonas sanitarias donde los desplazamientos de la población se circunscriben a los imprescindibles.

Uno de los criterios de la Comunidad de Madrid para imponer estas restricciones a la movilidad es que la incidencia acumulada es de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

Según las últimas cifras reportadas por la Consejería de Sanidad, el viernes 25 de septiembre, había 3.259 ingresados en el hospital por coronavirus (44 más que el jueves) y 453 en unidades de cuidados intensivos (18 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 56.558 hospitalizados y 4.905 pacientes en cuidados intensivos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad situó el viernes en el 25,43 % el total de porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes de COVID en la Comunidad de Madrid y en un 40,12 % las de la UCI, las cifras más altas de todas las comunidades autónomas.