EFEMadrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado a la Policía Nacional a mantener el "impulso inconformista" para seguir haciendo frente a la violencia machista, que ha definido como "un mal que a todos nos repugna" y cuya lucha tiene que ser una prioridad para las fuerzas de seguridad.

Un mensaje que Marlaska ha lanzado a la cúpula de su departamento y de la Policía Nacional durante el acto de celebración del 196 aniversario del cuerpo, en el que han sido condecorados decenas de agentes que participaron el dispositivo de refuerzo de seguridad en Cataluña tras la sentencia del "procés".

El ministro ha dejado claro que en esta legislatura la Policía tiene que mantener el impulso para combatir una lacra, la de la violencia machista, en coordinación con el resto de instituciones implicadas y el resto de las fuerzas de seguridad.

"Hay que rediseñar dispositivos de seguridad y aumentar esfuerzos para que las Unidades de Familia y Atención al Menor sigan siendo una referencia", ha destacado Marlaska que se ha referido a otros desafíos como la ciberdelincuencia.

El ministro no ha querido desaprovechar la celebración de la creación de la Policía para recordar a sus 68.000 integrantes que la oferta de empleo - este año ha sido de 2.000 plazas de efectivos- se va a mantener para "recuperar los años de crisis y recortes" y que Interior va a continuar con el plan de 275 millones de inversión para la renovación de comisarías.

"Pronto", ha dicho también, estará en las nóminas de los agentes el tercer y última tramo de subida salarial correspondiente a la equiparación salarial, un acuerdo al que se llegó con el PP y que se cerró en la anterior legislatura.

Como el ministro, el director general de la Policía, Francisco Pardo, también ha tenido palabras para los policías desplazados desde mediados de octubre hasta finales de año a Cataluña: "Sois un ejemplo de cómo hace su trabajo la Policía Nacional".

"Defendisteis la seguridad y los derechos de los ciudadanos con lealtad a vuestro compromiso con la ley y, además, lo hicisteis codo a codo con la Guardia Civil y Mossos que hicieron un trabajo magnífico", ha añadido Pardo antes de reiterar que con la actuación en Cataluña la institución demostró al mudo "lo que debe ser una policía democrática".

El director también ha avanzado que en esta nueva etapa la Policía tiene un "rumbo decidido", en el que dará "un salto cualitativo" sobre cuatro pilares: formación, transformación digital, internacionalización e igualdad.