EFEAtenas

Un total de 10.004 solicitantes de asilo procedentes de los campos de refugiados de Grecia han sido reubicados en distintos países y Estados asociados de la Unión Europea (UE), según datos publicados hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un comunicado difundido en Atenas, la OIM precisó que, de esas personas, 367 han sido trasladadas durante este mes de marzo.

Si se suman los traslados desde Italia, que junto a Grecia constituye la principal vía de entrada a Europa, el total de reubicaciones desde la puesta en marcha del plan de acogida, en octubre de 2015, asciende a 14.439 personas.

La directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson, que ha visitado esta semana Grecia, mostró su satisfacción ante estos datos y subrayó los beneficios del programa.

"La verdadera fuerza del programa de reubicación de la UE se asienta en su doble impacto tanto a nivel político como individual", indicó Thompson en la nota.

Añadió que "las reubicaciones demuestran cooperación, solidaridad y una unión verdadera (de los países) y también han marcado una gran diferencia para cada una de esas casi 14.500 personas".

Por su parte, el director de la oficina regional de la IOM para la UE, Noruega y Suiza, Eugenio Ambrosi, señaló que "la marca de 10.000 reubicaciones, si bien es menor que el objetivo inicial (60.000 desde Grecia), claramente muestra mayor compromiso y determinación de los países de la UE de acelerar el proceso para aquellos que necesitan protección internacional".

"Hemos visto un gran incremento de aceptación por parte de los Estados miembro participantes del programa en los últimos meses. Con esta tasa, se pasará de 15.000 a 18.000 reubicaciones desde Grecia al término del mismo" este año, aseguró Ambrosi.

En febrero se alcanzó una cifra récord de personas reubicadas de Italia y Grecia, con más de 1.200 recolocaciones en 13 países europeos.

"De acuerdo a las estadísticas actuales, este mes va camino de batir este número", afirmó la IOM.

Alemania (3.093), Francia (2.764) y Holanda (1.486) han recibido hasta el momento la mayor parte de solicitantes de asilo, principalmente procedentes de Grecia.

España ha acogido hasta la fecha a 733 de la cuota de 17.387 refugiados que se comprometió a recibir.

Además, la Comisión Europea ha felicitado a Finlandia y Malta por cumplir con sus objetivos.

En cuanto al origen de los beneficiarios procedentes de Grecia, un 81 por ciento es sirio y un 14 por ciento iraquí.