EFEBilbao

La secretaria general de los socialistas vascos (PSE/EE), Idoia Mendia, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "tiene claro que no va a haber un pacto con Ciudadanos", y ha añadido que si el dirigente de este partido, Albert Rivera, "hubiera querido" el país no estaría ahora ante unas nuevas elecciones generales.

Mendia también ha descartado, en una entrevista que publica este domingo "Noticias de Gipuzkoa", la "gran coalición" entre el PP y el PSOE, que han defendido públicamente los expresidentes de Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, y ha asegurado que en su partido "ni estamos, ni hemos estado en esa opción, en absoluto".

En su opinión, esta posibilidad "es más un debate interesado de determinados sectores de la derecha y de personas que están ya fuera de la política y que hablan desde una atalaya".

Sobre un nuevo intento de pacto con Podemos, Mendia ha destacado que Sánchez apuesta por un "gobierno progresista que encare los problemas de España y no deje a nadie tirado" y ha remarcado que "la solución solo puede venir de la mano de un gobierno socialdemócrata".

"Por eso tiene claro a quién hay que mirar a la hora de abordar la legislatura", ha dicho, y ha puntualizado, en relación a Podemos, que las próximas elecciones "son una nueva oportunidad; hay que hacer borrón y cuenta nueva".